..........................................

..........................................
Posted by : La Ciudad Te Habla viernes, 9 de octubre de 2015

Colaboración de Julieta Colombo
  
No necesito que sea fácil, necesito que sea posible”.
Surfer

Esta es una de las frases de Bethany Hamilton, surfista hawaiana, conocida por ser superviviente a un ataque de tiburón en el cual perdió el brazo izquierdo a los 13 años y por haber superado su lesión hasta el punto de regresar a la práctica del surf, incluso ganando varias competiciones.

Bethany Meilani Hamilton nació el 8 de febrero de 1990 en Kauai, Hawái. Sus padres eran surfistas que se habían mudado desde los Estados Unidos a Hawai, en busca de nuevas oportunidades para surfear. 

Ellos le enseñaron a surfear a Bethany desde que tenía cuatro años. No hubo un solo día desde ese entonces en el cual ella estuviera lejos del mar. Ya a los ocho años estaba compitiendo en el torneo “Rell Sun” en la isla de Oahu en la playa Makaha, donde compitió en el grupo de mujeres de siete a nueve con tabla corta y mujeres de siete a nueve con tabla larga, ganando ambos torneos. Y para el año 2000 ya había comenzado su carrera profesional como surfista ganando el vigésimo tercer campeonato anual Haleiwa Menehune, quedándose con el primer lugar en mujeres de 11 años y menos, primer lugar en mujeres de 15 años o menos. Su patrocinador era la marca Rip Curl ya desde entonces. 

Pero el 31 de octubre del 2003 su vida cambiaría para siempre. Bethany había ido a surfear en la mañana a una playa de Kauai con su amiga, Alana, el hermano de ella, Byron y su padre, Holt Blanchard. Alrededor de las 7:50 a.m., a unos 300 metros de la costa, Bethany estaba acostada en su tabla con su brazo izquierdo bajo el agua, cuando un tiburón tigre la atacó, arrancándole su brazo izquierdo justo debajo del hombro haciéndole perder alrededor del 60% de su sangre. En estado de shock, Bethany fue trasladada lo más rápido posible al hospital Wilcox Memorial Hospital con el peligro de quedar sin vida. Afortunadamente pudo sobreponerse, luego de pasar por varias operaciones, a punto de enfrentar su nueva vida con la ausencia de su brazo izquierdo. 



Bethany pasó una semana internada y luego volvió a su casa, donde paso a paso aprendió a convivir diariamente con su nueva situación. Pero ella sólo tenía un objetivo en mente, volver a surfear. 

“Para mi, la idea de no ser capaz de volver a hacer surf me daba más miedo que la de volver al agua. No volver a hacer surf para mí era imposible” decía Bethany en ese momento.

Intentó y falló varias veces, a pesar del apoyo de su familia y amigos, hasta que pensó en dejarlo todo atrás. Desganada, sufrió su momento de crisis, hasta que realizó un viaje a Tailandia , como parte del grupo juvenil de su iglesia North Shore Christian Church, alentada por su consejera Sarah Hill. El viaje a Phuket, Tailandia, se realizaba para ayudar a los damnificados y víctimas del tsunami sucedido en el año 2004. En su estadía en Tailandia, Bethany ayudó a muchos niños a perder el miedo al agua. La experiencia la hizo tomar la valentía necesaria para volver a competir con el surf.

Adaptó una tabla hecha a mano que era un poco más gruesa, haciéndola más fácil para nadar. Después de aprender a nadar con un brazo, empezó a surfear completamente. En el 2005 llegó al primer lugar del NSSA National Competition y del O'Neill Island Girl Junior Pro tournament. 




La historia de superación de Bethany fue de gran inspiración para muchos chicos alrededor del mundo.Ella decidió ayudar a escribir su autobiografía llamada Soul Surfer: A True Story of Faith, Family, and Fighting to Get Back on the Board. 

A nivel mediático, ella apareció en numerosos programas televisivos como 20/20,  The Oprah Winfrey Show, The Ellen DeGeneres Show, The Today Show y The Tonight Show. También en revistas como People y Time. 

Para el 2007 se realizó un cortometraje llamado Heart of a Soul Surfer, fue dirigido por Becky Baumgartner y apareció en festivales de cine alrededor del mundo.

Luego llegaría el momento de la película, que cuenta su historia real y se tituló Soul Surfer, dirigida por Sean McNamara y protagonizada por AnnaSophia Robb quien interpreta el papel de Bethany . La misma Hamilton participó como doble en las escenas de surfeo. La película fue estrenada en cine en el 2011 y cuenta con las actuaciones de Helen HuntDennis Quaid y la cantante country Carrie Underwood.


Ella nunca ha querido utilizar una prótesis para reemplazar su brazo. Soy feliz como soy, y con la apariencia que tengo. No siento la necesidad de tener un brazo para sentirme guapa”.
Esta surfista no se ha detenido desde entonces. Ni siquiera estando embarazada  de 8 meses dejó las tablas.
Una impresionante historia de superación personal. “No cambiaría lo que me ha pasado, porque no habría tenido esta oportunidad ante todos ustedes, la oportunidad de abrazar a más personas de las que habría abrazado con dos brazos”.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Sobre LCTH

LCTH es una plataforma online de capacitación y herramienta comunitaria. Nuestra misión es generar conciencia e impactar positivamente en las ciudades,comunicando ,difundiendo historias y procesos que se dan naturalmente entre sus habitantes y organizaciones. Asimismo creemos que a través de la educación y capacitación podemos generar agentes de cambio,para crear ciudades mas resilientes.

Archivo

Post Populares

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

- Copyright © La Ciudad Te Habla Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -