..........................................

..........................................
Posted by : La Ciudad Te Habla lunes, 14 de septiembre de 2015

Programa contra la Violencia de Género Unsam

Nota de difusiòn de nuestra colaboradora Mariela Fiamingo


En noviembre de 2013 un hombre mató a su ex mujer y a su hijastra en la localidad bonaerense de San Martín. El caso fue tipificado como doble femicidio y cobró relevancia pública a través de los medios masivos de comunicación, como tantos otros casos que se dan en el país, donde una mujer es asesinada cada 30 horas por el hecho de serlo.

Para autoridades y docentes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) este no fue un hecho más. Una de las asesinadas era estudiante de Psicopedagogía de dicha casa de estudios y la comunidad universitaria se vio sacudida por este hecho. Algunas profesoras-militantes feministas se cuestionaron el hecho de llevar años en la lucha y no haber podido evitar esto, que tenían tan cerca pero no pudieron ver.

Es a partir de ese momento que el rector de la universidad decide crear el Programa contra la Violencia de Género de la Unsam, que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia hacia mujeres y otros géneros (no heterosexuales).

Por el momento, el Programa ha llevado a cabo una encuesta para conocer las percepciones de l@s estudiantes sobre violencia y género, se han recibido y resuelto denuncias internas y externas sobre casos de violencia (tanto que ocurrieron dentro como fuera de la universidad), se han llevado a cabo charlas para conscientizar sobre la igualdad de género y se ha creado un grupo de operadores (que se han capacitado en diversas temáticas referidas a la violencia) encargad@s de tomar las entrevistas a las personas que se dirigen al Programa para denunciar una situación de violencia.

La problemática es compleja y su solución requiere de muchos cambios sociales. Desde el Programa se hace hincapié en que la educación es un arma fundamental para cambiar un paradigma cultural que promueve y reproduce la violencia hacia mujeres y otros géneros y del cual la eliminación física de l@s mism@s es la más radical, pero está sustentada en otras violencias invisibilizadas que es necesario erradicar.

Por ello, cambiar los estereotipos que denigran es fundamental para lograr una sociedad más justa en donde las personas no sean asesinadas y repudiadas por ser quienes son.
El Programa tiene sus puertas abiertas para tod@s aquell@s que quieran participar activamente del mismo o que quieran denunciar una situación de violencia propia o de una persona conocida.


Para informarte más podes dirigirte a:
http://www.unsam.edu.ar/pcvg/

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Sobre LCTH

LCTH es una plataforma online de capacitación y herramienta comunitaria. Nuestra misión es generar conciencia e impactar positivamente en las ciudades,comunicando ,difundiendo historias y procesos que se dan naturalmente entre sus habitantes y organizaciones. Asimismo creemos que a través de la educación y capacitación podemos generar agentes de cambio,para crear ciudades mas resilientes.

Archivo

Post Populares

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

- Copyright © La Ciudad Te Habla Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -