..........................................

..........................................
Posted by : La Ciudad Te Habla viernes, 25 de septiembre de 2015


Colaboración de Julieta Colombo 

Cuando pensamos en mujeres en el cine, podemos pensarlas en el rol con el cual son representadas las mismas, o en la mirada detrás de las cámaras, o incluso escribiendo un guión para la gran pantalla. Sea como sea, cuando una película es realizada por mujeres y cuenta la historia de mujeres, siempre parece preciso aclarar si es una película feminista, o sólo para mujeres, o algo por estilo por si acaso.

Creo que ya es hora de dejar de preguntarnos eso y poder apreciar una historia como lo que es, una historia sobre personas, que resulta que son mujeres.

Hace poco se estrenó en los cines argentinos la cuarta película de Ana Katz, llamada “Mi amiga del parque”. La trama trata sobre una madre primeriza llamada Liz (interpretada por Julieta Zylberberg) cuyo marido esta trabajando en Chile y queda sola en su casa al cuidado del bebé de ambos. En su intento de socializar más con gente de su entorno, comienza a recurrir el parque cercano a su casa, donde conoce a Rosa (interpretada por la misma Ana Katz) , una mujer con una beba, sin padre a la vista y con una hermana llamada Renata ( interpretada por Maricel Alvarez) que parece estar metida en asuntos extraños. Liz necesita compañía y las hermanas Rosa y Renata necesitan alguien que confié en ellas ( y un par de favores más).


Por supuesto, el tema maternidad esta presente, como menciona el crítico de cine Rolando Gallego “Porque en el fondo Mi amiga del parque habla de la profunda transformación en la que determinados lugares ocupados por la mujer se fueron desplazando hacia, claramente, otros espacios en los que todo es mucho más lábil y difícil de encasillar y rotular”.

No es una película solamente femenina, ni una película de mujeres para mujeres, o sólo para madres. No es una película que deja de lado a los hombres. Sí, puede que estos tengan un rol secundario, pero no es menor, o al menos, no es menospreciado. Es lo justo y necesario en cuanto a la trama. Porque esta película no se trata únicamente sobre la maternidad, sino de las relaciones humanas y un tipo de suspenso cotidiano que podría suceder en cualquier momento de nuestras vidas, que da la casualidad que hoy y aquí son entre mujeres que con bebés pequeños. ¿Hasta dónde confiarías en alguien que recién conocés? ¿Por qué nos bancaríamos una relación algo tóxica con una nueva amiga? ¿Es acaso una relación tóxica o no? ¿En donde estamos parados en la vida? La ausencia del círculo mas cercano a Liz, (su madre fallecida, su marido lejos, su padre un tanto fuera de la realidad) es lo que en un principio preocupa a la protagonista, pero es aquello también lo que justamente le da la libertad de elección ( ¿Acaso no es la libertad de elección de la mujer es lo que proclama el feminismo?)

Respecto al personaje de Rosa ( Ana Katz) no podía dejar de recordar un poco al personaje de Holly Hunter en Little Black Book , una comedia de principios de la década pasada de USA, una mujer peculiar con mucha seguridad propia, ese tipo de personajes que lamentablemente no suelen aparecer mucho en la pantalla grande. Y junto con el personaje de Renata, la hermana, sería ideal para iconizar en alguna aventura de historietas, pues son sumamente atractivos.

Aún hay un camino por recorrer en el cine de mujeres, pero que con historias como esta, se puede hacer más ligero y sumamente entretenido, cuando las historias sobre mujeres también sean simplemente historias humanas.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Sobre LCTH

LCTH es una plataforma online de capacitación y herramienta comunitaria. Nuestra misión es generar conciencia e impactar positivamente en las ciudades,comunicando ,difundiendo historias y procesos que se dan naturalmente entre sus habitantes y organizaciones. Asimismo creemos que a través de la educación y capacitación podemos generar agentes de cambio,para crear ciudades mas resilientes.

Archivo

Post Populares

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

- Copyright © La Ciudad Te Habla Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -